Esta es Kuzha y me imagino que muchos de ustedes se acordaran de ella, si alguna vez llegaron a pasar por mi ex-tienda (Pet Collection) en Caracas, Venezuela. C.C.Concresa. Ella llegó a la tienda cuando apenas tenia 4 semanas de nacida junto con 5 hermanitos o hermanitas. Todos sus hermanos se vendieron cuando llegaron a la edad de 3 meses, y para ese entonces ya eran capaces de volar y alimentarse por si solo. Esa es la edad recomendada para adquirirlos en las tiendas o a las personas que se dedican a entrenarlos. Hay quienes lo venden a las 8 semanas, e inclusive a las 4 semanas que fue cuando llego Kuzha y sus hermanitos a mi tienda. Para las personas que quieran entrenarlos por si solo en vez de adquirirlo ya amaestrados, les recuerdo que a esa edad es muy peligroso tratar de criarlos ya que cualquier cosa puede afectarlos, y aparte del riesgo que implica su crianza, el cuidado que requieren a esa edad es sumamente alto. Pero para las personas que lo quieran intentarlo, les voy a dar mis mejores consejos al respecto, pero quiero advertirles algo antes de que lo intenten;
El Agapornis o Lovebirds como lo sugiere su nombre en Inglés, es un animal sumamente afectuoso y apegado a su dueño, y la falta o ausencia de este puede afectar su ánimo hasta el extremo de llevarlo a la muerte por inanición. La esperanza de vida promedio de este animal es de 10 - 20 años, y durante este tiempo tenemos que cuidar de ellos ya que nuestra ausencia podría implicar su muerte. Otras de las desventajas de tener un agapornis o cualquier ave entrenada o denominada " handfeed " en Inglés, es el hecho que ellos son totalmente dependiente de sus dueños desde el mismo momento que lo sacamos de su nido. El hecho de entrenar o amaestrar una ave, implica la eliminación de ciertos hábitos e instintos necesarios en ellos para subsistir en la naturaleza, y esto implica a la vez que si ellos llegaran a escaparse o a perderse algún día, estarían prácticamente condenados a la muerte. Sé que esto suena drástico y desalentador, pero es muy importante mencionarlo para evitar que por descuido o desconocimiento llegase a pasar.
La primera regla es no confiar en el animal al cual se está entrenando, nunca, nunca deje abiertas las puertas o ventanas, y nunca intente sacar al animal que se está entrenando al exterior! - existen muchas razones para que una ave en etapa de entrenamiento alce el vuelo al estar en el exterior, y les voy a mencionar algunos de los ejemplos o estímulos más típicos;
- el paso de una bandada de aves, e inclusive el paso de una sola ave a nuestro alrededor, es un estimulo casi irresistible para que este trate de seguirlo.
- el sonido del paso de un automóvil o el sonido de cualquier animal o persona a la cual el ave no este acostumbrado, es razón para asustarlo y hacer que alce el vuelo.
|